¿Son beneficiosos los purificadores de aire?

Los purificadores de aire llevan en nuestra vida ya unos cuantos años pero, en este último tiempo, hemos visto cómo la demanda y uso de los mismos ha aumentado. Dicho esto ¿su uso es beneficioso para la salud?

¿Qué es un purificador de aire?

Comencemos por el principio y definamos qué son los purificadores de aire. Se trata de un dispositivo que se ha diseñado para poder eliminar del aire los contaminantes que pueda haber, como puede ser el humo, agentes químicos y tóxicos, partículas suspendidas en el aire, etc. El grado de purificación, o limpieza, dependerá del purificador de aire que hayas escogido y los niveles de filtro con los que cuente.

Por ello, el purificador de aire está considerado como un dispositivo beneficioso para la salud, puesto que se mejoraría la calidad del aire que estamos respirando.

Ventajas de utilizar un purificador de aire

Pongámonos en contexto. Cada vez son más las personas que viven en las grandes ciudades, lo que implica que cada vez hay más partículas contaminantes en el aire -como puede ser el dióxido de carbono que se desprende de multitud de coches- y más personas que respiran aire de baja calidad. Hasta aquí, no os he descubierto nada porque ¿quién no se da cuenta que al llegar al campo el aire es de otra manera? Por tanto, el principal beneficio del uso de un purificador de aire, ya sea en el hogar, en la oficina o en ambos, es que mejora la calidad del aire, lo que repercute directamente en la salud.

Otro aspecto interesante de estos dispositivos es que también son capaces de eliminar los alérgenos. Son muchas las personas que tienen alergias primaverales, tiempos en los que parece que uno no puede abrir las ventanas de casa porque entra el polen. Un purificador de aire se puede convertir en un aliado ante los alérgenos y los ácaros del polvo, convirtiendo el hogar en un lugar seguro.

Si te resultan molestos los olores típicos de una casa, o los no tan deseables que pueden darse en cualquier edificio (cañerías, por ejemplo), si tienes una mascota o alguien de casa fuma dentro, un purificador de aire también se encarga de neutralizar los olores y conseguir que haya un aroma más fresco. Para estos aspectos, fijaros que el dispositivo cuente con filtro de carbón activo.

Investigando para escribir este artículo he leído que hay relación entre un aire insano con problemas neurológicos que pueden derivar en problemas cognitivos, como puede ser una dificultad para poder concentrarse o un dolor de cabeza. También han planteado que un aire que no está limpio puede generar un aumento de la producción de cortisol y, por tanto, del estrés.

Respirar un aire que no está limpio, cuando no hay ventilación o no es posible ventilar tanto como sería necesario, puede derivar en problemas respiratorios. La población que señalan son los ancianos, aquellos que ya pueden tener más dificultad para moverse y pasan más tiempo en casa, por lo que no suelen notar tanto la necesidad de cambiar el aire cada cierto tiempo para renovarlo o que es necesario aumentar la prevención.

Después de todo esto es probable que te preguntes cómo saber que un purificador de aire es bueno. Es de lo más recomendable que tenga filtro HEPA y que te fijes en el nivel de porcentaje de purificación del aire. Los mejores purificadores pueden llegar a eliminar un 99,97% de los contaminantes del aire, contaminantes que pueden tener el tamaño de hasta 0,3 micras (para que te hagas una idea, la micra es la millonésima parte de un metro).

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar