Tipos de Materiales para Muebles de Cocina

Hay una gran variedad de materiales y acabados de muebles de cocina, en este artículo os vamos a enseñar la diferencia entre unos y otros para que podáis elegir el que mejor se adapta a vuestros gustos, condiciones y precio. Tenéis que saber distinguir entre el material del que está hecho el mueble y el que lo recubre, es una de las claves para acertar en la elección del mueble.

materiales-muebles-de-cocina

Materiales para Muebles de Cocina – Material con el que se fabrica el mueble

Como hemos dicho en la introducción es fundamental saber distinguir el material del que está hecho el mueble que lo recubre. Hay tres tipos de materiales con los que se fabrican los muebles de cocina, según cada tipo tendrá un precio diferente.

material-con-el-que-se-fabrica-el-mueble

  1. Muebles de base de aglomerado. Son muebles fabricados a base de restos de madera compactados con resinas o pegamentos. Las principales ventajas es que son baratos y hay gran variedad de texturas y colores, pero las desventaja son que al ser muebles de aglomerado sólo pueden ser lisos, sin molduras ni marcos. Es muy importante que estéis atentos para que sean resistentes al agua porque sino se hinchara.
  2. Muebles de tableros de densidad media DM o fibra de madera prensada. Estos muebles son más caros que los aglomerados porque tienen más calidad. La principal ventaja es que si se rallan o sufren algún golpe como los tableros de DM tienen laca sólo tenéis que enmasillarlos de nuevo y quedarán como nuevos.
  3. Muebles de tableros de madera maciza. Este tipo de material está hecho con capas finas de madera maciza superpuestas. El inconveniente es que es muy caro, incluso hay algunos fabricantes que no lo comercializan.

Materiales para Muebles de Cocina – Material con el que se recubre el mueble

Los materiales que recubren los muebles pueden ser de siete tipos que a continuación vamos a analizar para que podáis elegir los que mejor se adaptan a vuestra cocina.

material-con-el-que-se-recubre-el-mueble

Muebles recubiertos de madera rechapada o madera maciza. Es un clásico y tiene muchos fans porque es elegante, natural y atemporal. Según los tratamientos de la madera, si es buena tendrá mucha resistencia.

Muebles recubiertos de PVC o polilaminados. Se trata de folios de vinilos, que imitan a la madera y son muy finos. Los inconvenientes de usar los polilaminados de madera es que no resisten al paso del tiempo, ni a los cambios de temperatura haciendo que el vinilo se despegue y que al ser imitaciones de madera en vinilo son pocos naturales estéticamente.

Muebles recubiertos de melaminas o laminados de baja presión (LPL). Este material es una buena idea porque es resistente al desgaste y es económica. La principal desventaja es que al usar este material los acabados de los muebles sólo son en mate y puede que esperaseis otros acabados.

Muebles recubiertos de laminados o formica. Aunque son más caros es por su calidad ya que son resistentes al agua, calor, golpes y ralladuras. El único inconveniente es que sólo se presentan en superficies lisas.

Muebles recubiertos de termoestructurados con textura. A los que os gusten los muebles con aspecto rústico o de madera maciza pero sin serlo es la mejor opción. La textura será rugosa.

Muebles recubiertos de lacados. Muebles que se hacen a base de tableros de fibras de densidad media DM. Tened en cuenta que cuanto mejor sea la laca, el mueble será mejor. Son muebles muy brillantes pero poco resistentes a los golpes aunque de fácil reparación.

Muebles recubiertos de aluminio o de acero inoxidable. Cada vez están más de moda y los vais a ver en más cocinas, os recomendamos que los combinéis con acabados naturales en madera y colores suaves.

Colores de muebles de cocina

Una vez que sabemos qué material queremos para nuestros muebles para la cocina tenemos que pensar en los colores. ¿Qué estilo tiene vuestra cocina? Según sea una cocina clásica, moderna… elegiréis unos u otros colores además de factores como el tamaño, luz, color de las paredes y suelo, diseño…

colores-muebles-de-cocina

Si tenéis una cocina clásica los colores que mejor encajan son los tonos neutros como crema, grisáceos y tierra. Con ellos conseguiréis una cocina atemporal y sencilla.

Pero si vuestra cocina es moderna os aconsejamos que os atreváis con colores vivos como amarillos, naranjas o verde lima. Si la cocina tiene un buen tamaño, una isla en el centro quedará muy bien y además son prácticas para cocinar y comer.

Entre otros muchos estilos de cocina, si os gustan las románticas podéis jugar con la fantasía y, por tanto, colores pastel como azules, rosas y verdes para lograr una cocina acogedora y cálida. Estos colores quedarán bien tanto en cocinas grandes como pequeñas.

Pero si lo que queréis es una cocina de diseño, no lo dudéis y entrar en cocinas de diseño Madrid y aquí podéis disfrutar de las diez mejores y atractivas cocinas de diseño en Madrid.

Fotos Grupo Coeco especialistas en cocinas

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar