10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños

BlogHogar.com

Se acerca una de esas épocas llenas de magia y que junta a las familias, estamos hablando como no podría ser de otra manera de la Navidad. Pero si hay alguien que disfruta mas que nadie de esta época, son los niños, que disfrutan de las vacaciones de Navidad y también de los regalos que reciben, ya sea por Papa Noel o por los Reyes Magos.

Sin embargo, hay muchas tradiciones navideñas que no pueden hacer los mas pequeños, como brindar con cava o tomar las cañas de Navidad, por eso os dejamos con 10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: poner el Árbol de Navidad

Cuando pensamos en tradiciones, lo mas normal es pensar en cosas de haces muchísimos años, pero no tiene porque ser así, ya que se pueden tratar de tradiciones que se han implantado hace pocos años, solo que han tenido mucho tirón entre la gente. Eso es lo que podríamos decir del árbol de Navidad, algo que parece que lleva muchísimos años con nosotros, pero no es así y sin embargo, todos los años una de las cosas que mas gusta hacer cuando llega la Navidad es poner el árbol y decorarlo a nuestro gusto, con colores, manualidades o lo que se nos ocurra. De este modo, podremos hacer árbol de Navidad modernos, pero también mas clásicos y sencillos, depende de lo que quieran hacer los niños de la familia.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: montar el Portal de Belén

Aunque muchas veces se nos olvida o no somos conscientes, la Navidad se trata de una fiesta de origen religioso, por lo que muchas de nuestras tradiciones actuales tienen cierto origen en la religión cristiana. Una de ellas, es montar el portal de Belén o el nacimiento del niño Jesús, según el tamaño o espacio que dispongas podrás hacer algo pequeñito o algo grande. Los niños disfrutan montando el Belén y recreando esta escena, ya sea colocando a los angelitos o al resto del elenco.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: ver las luces de Navidad

En la época de Navidad, todas las ciudades de España se ponen bonitas para la ocasión y colocan a lo largo del municipio un alumbrado típico de las fechas, con colores rojos, verdes, blancos y de todo tipo; recreando algunas de las figuras mas típicas como las campanas o los renos. Una tradición perfecta para hacer con los niños al aire libre y acabar comiendo unas ricas castañas calentitas.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: cantar villancicos

Una de las tradiciones que mas peso han perdido, pero que mas ilusión hacen a los mayores, es que los niños vayan puerta por puerta cantando villancicos. Es cierto que en los últimos años esto ha sido mas difícil, pero es sin duda, una de las tradiciones mas clásicas para que hagan los niños.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: pedir el aguinaldo

Esta tradición está muy ligada con la anterior, ya que cuando se cantan los villancicos se hacen, muchas veces, con el claro objetivo de que te den el aguinaldo. Esto es un tradición en la cual, históricamente, se daba a los trabajadores un pequeño premio económico por todo el año de trabajo. Esto ha ido evolucionando y ahora los mas pequeños reciben un poco de dinero para comprarse sus dulces favoritos o simplemente para comprarse algo navideño. Lo ideal sería cantar nuestro villancico favorito a los mayores para que den el aguinaldo, quizá aunque no seamos niños tengamos algo de suerte.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: visitar el Mercadillo de Navidad

A pesar del frío del invierno que acompaña a la época de Navidad, una de las mejores tradiciones que se puede hacer con los niños es visitar los mercadillos típicos y tradicionales de Navidad que recorren todos los pueblos y ciudades. En ellos, además de disfrutar del ambiente, también podemos comprar decoración típica de las fechas para nuestros hogares o comprar algunos dulces tradicionales que solo podemos encontrar en estas fechas.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: hacer dulces navideños

Aunque dependerá un poco de la edad de los niños, siempre podrán ayudar a hacer dulces navideños. La gracia está en darle forma de figuras navideñas, como los árboles, los renos incluso de regalos. Los niños nos pueden ayudar con la mezcla de masa, con las formas incluso decorándolas, mientras que estén lejos del horno en el último momento, no habrá problemas.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: hacer la carta a los Reyes Magos

Puede ser a los Reyes Magos, pero también puede ser a Papa Noel, eso depende de cada casa. Lo normal es coger un papel y escribir en ellos los regalos que queremos recibir, se nota mucho cuando las cartas están escritas por los niños sin nada de ayuda de sus padres, porque el listado de regalos es interminable y siempre tienen palabras bonitas hacia los reyes mágicos de Oriente.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: escribir postales de Navidad

A todos nos gusta sentirnos queridos y una de las mejores formas de hacérselo sentir a nuestros familiares y amigos, es mandarles postales de Navidad, sobre todo a la gente que vive lejos y que no podemos ver tanto. Esta tradición pueden hacerla los niños perfectamente y si son muy pequeños y aun no saben escribir, siempre pueden poner una firma o colocar la huella de su mano con pinturas.

10 tradiciones de Navidad en las que pueden participar los niños: comer las 12 uvas de Nochevieja

Todas las Nocheviejas, para despedir el año y dar la bienvenida al que viene, en España está las costumbre y tradición de comerse 12 uvas, una por cada una de sus campanadas. Los niños pueden participar de forma sencilla, además que es una excusa mas para comer fruta. Tal vez tengan que quitarles la piel antes o sacarles el hueso, pero también podéis comprarlas sin él.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar