Escrito por

Tritordeum un nuevo cereal con menos gluten y muchas ventajas

Creado por científicos españoles es un cereal híbrido entre cebada y trigo duro. Menos gluten, más antioxidantes como la luteína, acción prebiótica, altos niveles de fibra y proteínas. Sabor dulce y agradable. Ya hay cadenas de Barcelona que están elaborando pan y pastelería con el Tritordeum.

En otro artículos os contamos como elaborar barritas de cereales, hoy os damos detalles de un nuevo tipo de cereal lleno de ventajas, el Tritordeum el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano.

Tritordeum un nuevo cereal

¿En qué consiste el Tritordeum?

El nombre no suena mucho a cereal mas bien suena a algún tipo de lagarto. El Tritordeum ha sido creado por el Consejo de investigaciones científicas (CSIC), en colaboración con Agrays una empresa derivada del CSIC situada en el Parc Cientific de Barcelona. Agrays se especializa en el uso del I+D+i para la producción de nuevas variedades de cultivos y alimentos con beneficios reales para la sociedad.

El Tritordeum fue desarrollado por Antonio Martín, un profesor de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) del grupo de investigación del CSIC. El profesor Martín desarrolló esta variedad dentro de un programa de mejora que se inició en 1977, gracias a años de investigación hoy tenemos el Tritordeum.

Es el primer cereal de nueva creación apto para el consumo humano. Es el resultado de combinar el trigo duro y la cebada silvestre originaria de Chile y Argentina. El cereal ya está inscrito en la la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea, la oficina comunitaria de variedades vegetales europeas.

Tritordeum un nuevo cereal

Ventajas del Tritordeum

En su cultivo

  • La variedad de este cereal no solo tiene ventajas para el consumo humano, también para su cultivo. Las semillas son más resistentes a la sequía y altas temperaturas. También precisan menos agua y pocos fertilizantes y tiene alta resistencia a los patógenos.
  • Se están cultivando ya en Cataluña, en Andalucía, Castilla, en el sur de Portugal y el sur de Italia. El cultivo se está realizando a través de sistemas de producción convencional y también de producción eclógica, siendo un producto interesantes para ser cultivado en ambos sistemas.

Para el consumo humano

Con respecto a las propiedades saludables del Tritordeum destacan:

  • Su alto grado en luteína, un antioxidante que repercute en la salud ocular. Es rico en minerales esenciales y fructanos unos carbohidratos de acción prebiótica que ayudan a mantener la flora bacteriana intestinal.Tritordeum un nuevo cereal
  • Sus niveles de gluten reactivo son más bajos que en el trigo común o en la espelta y son similares a los encontrados en el kamut, por lo tanto es un cereal más digestivo para personas con intolerancia no celíaca al gluten (pero sigue sin ser apto para celíacos ya que aunque poco si tiene gluten).
  • Su sabor y textura, tiene un aroma y sabor agradables, esto es importante porque por muy sano que sea un alimento si su sabor o textura no invita a comerlo, su consumo no será generalizado.

El Tritordeum comienza a ser reconocido

Varias cadenas de productos gourmets de Barcelona como Cruixents, Forns Minstral, Forns Enrich, o Fleca Balmes ya han elaborado panes y productos de pastelería con este nuevo cereal.

La empresa Agrasys tiene ya cerrados o está negociando  acuerdos de concesión de licencias comerciales para el Tritordeum en otros países europeo.

¿Habéis probado ya algún alimento elaborado con Tritordeum?

Quienes lo han probado (conocidos de Barcelona),  me han comentado es delicioso con una textura más jugosa que el pan de trigo convencional, seguro pronto lo podremos tener en otros lugares de España.

Vídeos con más detalles sobre el Tritordeum

 

También te puede interesar

Alimentos recomendados para una dieta sana

Alimentos recomendados para una dieta sana

cereal-tritordeum-para hacer pan

Fuente|www.dicat.csic.es

Fotos|ferransala.com,www.ediporcguia.com/

www.imagejuicy.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos